ES | EU | EN

ESTA ES LA HISTORIA DEL COLEGIO BELASKOENEA

Alina y Alberto van todos los días al colegio del barrio acompañados de la Abuela de Alberto. Viven en el barrio Belaskoenea y estudian en el colegio que lleva el mismo nombre.

Alberto vive en Belaskoenea desde que nació. Alina llegó hace tres meses . Al principio, todo era nuevo para Alina; Irun era mucho más grande que el pueblo donde vivía ella; las casas eran más grandes y más altas que las de su pueblo; escuchaba a la gente hablar en muchos idiomas que no entendía cuando paseaba por el barrio, y el colegio se le hizo muy extraño el día que llegó,  ya que el colegio de Ucrania nada tenía que ver con el de Belaskoenea.

-En el colegio de Ucrania, sólo estudiábamos los niños del pueblo, los que nacimos allí. –les dijo Alina a Alberto y a su abuela.

-Yo nací aquí. - le contestó Alberto.

-Ya lo sé Alberto, pero en nuestra clase y en nuestro barrio, hay muchos niños de otros países- contestó Alina.

La abuela de Alberto, no pierde detalle de la conversación.  Ella  es la que todos los días se encarga de acompañar a su nieto al colegio y no está demás decir que,  conoce muy bien el camino, ya que fue ella la que acompañaba a la madre de Alberto al mismo colegio cuando era pequeña y forma parte de la historia de las  dos generaciones  que ha conocido nuestro colegio.

-Hace tiempo, todos los que vivíamos en el barrio éramos de fuera, ya que el barrio era nuevo. La madre de Alberto también estudió en este colegio, y entonces, como acababan de construirlo, el  colegio también era nuevo.

-¿Sabes Alina? Hace muchos años, cuando la madre de Alberto aún no había nacido, el barrio de Belaskoenea era pequeño como tu pueblo de Ukrania.

En la década de los 70, el barrio empezó a cambiar mucho. Hasta entonces sólo había algunos caseríos y unas pocas casas de tres alturas rodeadas de prados y huertas en el barrio.

Poco a poco el barrio e Irun empezaron a crecer, y comenzaron a edificar muchas casas para que la gente que venía de fuera a trabajar tuviera un sitio donde vivir. Y así surgió el nuevo barrio de Belaskoenea , dándole otra imagen al barrio que era hasta entonces.

Las nuevas casas trajeron gente nueva; gente que venía de otros pueblos y ciudades de España, también vino gente de otros barrios de Irún. Y como bien sabemos, donde hay gente nueva, hay niños y niñas que necesitan ir al colegio. Por eso, en el año 1978/1979 se construyó el colegio que acogió por primera vez a los niños y niñas del barrio Belaskoenea, el colegio BELASKOENEA.

No penséis que fueron pocos los niños que empezaron en el colegio, puesto que en el primer año, se matricularon 515 alumnos entre 4 años y 8º de EGB y sólo contaban con 17 profesores.

En la década de los 80, los alumnos del colegio Belaskoenea estudiaban en los modelos lingüísticos A y B.

Durante todos estos años, el número de niños matriculados ha sufrido muchos altibajos, reflejando así los cambios  que se han dado siempre en las familias del barrio, y hoy en día seguimos con el mismo recorrido que hace 34 años.

En el año 1997, se unificaron los colegios de JAIZKIBEL y BELASKOENEA y aunque durante algunos años se hizo llamar Belaskoenea-Jaizkibel, finalmente el colegio adoptó únicamente el nombre de Belaskoenea.

Desde entonces a esta parte, entre los cambios que se han dado en el colegio, cabe mencionar que en el curso 2004-2005 se puso en marcha el  proyecto de “Comunidades de Aprendizaje” con el objetivo de conseguir  “La mejor escuela para todos y para todas”. Fue entonces cuando todos los agentes de la Comunidad Escolar nos pusimos a soñar por primera vez y a compartir nuestros sueños. Gracias a esto, se crearon algunas comisiones: Convivencia, Edificio…que ayudaron a mejorar la escuela.

Este proyecto nos trajo muchas cosas buenas y enriquecedoras, pero con el paso de los años, algunas familias y alumnos se han ido, y otros han llegado; las familias y los niños que formaban la escuela años atrás, eran del barrio o procedían de algunos pueblos y ciudades del Estado Español, y hoy en día la mayoría de las familias que forman la escuela proceden de pueblos y ciudades de los diferentes continentes del mundo.  Y son todos ellos los que colorean de una manera muy especial el colegio de Belaskoenea.

Como todos los agentes que formamos la Comunidad escolar seguimos con el gran reto de seguir trabajando en la misma dirección para lograr la mejor escuela, el curso pasado nos volvimos a juntar para soñar y compartir estos sueños por 2ª vez. Ahora sólo falta ponerse a trabajar para lograr que los sueños se vuelvan realidad, y aquí tenéis un ejemplo:

“ Hoy, Alina y Alberto estudian en el modelo D, todos los alumnos que vienen al colegio estudian en euskera,y son ellos los que hacen que los colores del barrio brillen con intensidad”.